PROYECTOS

Logros en cifras:

Más de 140 talleres/laboratorios de gastronomía creativa, orientados a la innovación culinaria, desarrollo de productos culinarios y mejora de la nutrición en comunidades vulnerables, principalmente rurales, indígenas y afrodescendientes.
32 talleres centrados en prácticas agrícolas sustentables principalmente para jóvenes y niños.
Más de 90 alianzas comerciales entre pequeños productores y restaurantes en Bogotá. Estas alianzas han aumentado el ingreso promedio de las familias involucradas entre un 30% y un 50% desde 2008.
 
15 publicaciones, incluidos folletos educativos y libros de recetas.
Más de 35 eventos relacionados con la promoción del patrimonio gastronómico de Colombia, dando a conocer la biodiversidad y cultura de nuestras regiones a nivel nacional e internacional.
Alianzas estratégicas con más de 10 ONG y agencias de desarrollo: ACDI VOCA / USAID, Patrimonio Natural, FONADE, OXFAM, WWF, Ministerio de Cultura, Tiempo de Juego, ACUA, Chiyangua, Corporación Sonidos de la Tierra, Alcaldía de Quibdó, Secretaria de Cultura del Atlántico, Fundación Chocó Emprende, Areandina, Viceministerio de Turismo, Vicepresidencia de la República, Gobernación de Sucre, y empresas del sector privado como Vanti, Cenit y VISA.

Linea de tiempo:

  • 2008

    Leonor Espinosa crea la fundación Leo Espinosa, FUNLEO, motivada por las ganas de “devolver todo aquello que había aprendido en sus inmersiones geográficas en las distintas regiones de Colombia, de la mano de las portadoras de tradición culinaria”.

    Se inicia el primer proyecto piloto autofinanciado en Bahía Cupica Chocó, enfocado en apoyar al corregimiento en el proceso de readaptación a las nuevas lógicas del territorio tras el desbordamiento del Río Cupica, que implicó la reubicación de la población.
  • 2009

    Inicio del proyecto de “Fortalecimiento de Puerto Nariño y Playa Cristal como destinos sostenibles a partir de sus tradiciones gastronómicas” en mayo de 2009, en conjunto con el Fondo de Promoción Turística y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • 2010

    Laura Hernández, asume la dirección ejecutiva de la Fundación, reestructurando los objetivos y redireccionando los planes estratégicos de la organización.

    Ejecución del proyecto “Fortalecimiento de Puerto Nariño como destinos sostenibles a partir de sus tradiciones gastronómicas”, en conjunto con el Fondo de Promoción Turística y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • 2011

    Primer acercamiento a la comunidad de Coquí, Chocó, gracias a la invitación de la Fundación Más Arte Más Acción con quienes se llevó a cabo la construcción de un laboratorio etno-gastronómico en conjunto con la comunidad.
  • 2012

    Desarrollo de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial Restaurante Mercado: Sabor Local, Cocina Consciente, basada en el apoyo a productos agro-ecológicos y locales generado oportunidades para la comercialización entre el campo y la ciudad.
  • 2013

    Ejecución de la Fase I del Proyecto "Barú: Sazón, Ritmo y Creación". Laboratorios creativos Interdisciplinares en alianza con la Corporación Sonidos de la Tierra y el apoyo de FONADE.

    "Fortalecimiento de la Gastronomía quibdoseña, entendiendo la mujer como eje de desarrollo local". Proyecto conjunto con la Alcaldía de Quibdó en el marco de la estrategia Quibdó M.I.A.

    Convenio especial de cooperación con OXFAM para la ejecución de los objetivos de la Campaña internacional "Crece: vida, alimentos, planeta". Campaña "Usted no come solo" en pro del fortalecimiento de la participación de la mujer rural en las políticas públicas. "Nueva masculinidad en el medio rural". Campaña orientada a cambiar paradigmas en cuanto a la participación de los hombres en la alimentación rural.

    Proyecto "Tiempo de Cultivar, Tiempo de Cocinar". Programa conjunto con la Fundación Tiempo de Juego, con el apoyo de VISA.
  • 2014

    Convenio especial de cooperación para el apoyo a las comunidades afrodescendientes del Pacífico Colombiano en alianza con el Programa ACUA.

    Programa para Afro descendientes e Indígenas ACDI/VOCA. "Fase I Proyecto de recopilación de saberes ancestrales de las comunidades étnicas en torno a la preparación de alimentos".

    Lanzamiento de el Café Guamal, en alianza con Café Devotion, para apoyar a la comunidad afro descendiente asentada en la vereda del mismo nombre, en Supía Caldas en sus procesos de construcción de identidad y asociatividad.
  • 2015

    Programa para Afro descendientes e Indígenas ACDI/VOCA. "Fase II Proyecto de Recopilación de saberes ancestrales de las comunidades étnicas en torno a la preparación de alimentos" Realización de la muestra cultural y gastronómica TOMA PACÍFICO, en el marco del festival Alimentarte, con el fin de promocionar la cultura afro en Bogotá.

    "Gastronomía local y uso de variedades agrícolas tradicionales de Montes de María". Desarrollo de laboratorios de gastronomía en la región en el marco de la reconciliación orientados a la reivindicación del uso culinario de especies biológicas. Documentación e investigación para la publicación “Del monte a la olla”. Acciones realizadas de la mano de Fondo de Patrimonio Natural.

    "Laboratorios de Gastronomía e Innovación gastronómica utilizando productos locales con el fin de diversificar la alimentación y ampliar las oportunidades de acceso a los distintos canales de comercialización de pescadores en la comunidad de Iscuandé, Nariño". Programa realizado en conjunto con WWF.

    "El oficio de la recolección de los frutos del manglar como herramienta pedagógica. Publicación con fines educativos, realizada con el apoyo de la Fundación Chiyangua, WWF y Programa Acua en el municipio de Guapi, Cauca". Programa Nacional de Concertación Cultural, Ministerio de Cultura.

    Editorial Planeta. Investigación y contenido para las publicaciones "La Gran Cocina Colombiana de Almacenes Éxito S.A".
  • 2016

    "Fortalecimiento las capacidades empresariales, el liderazgo local, en torno a los proyectos productivos relacionados con la culinaria, de las familias beneficiarias del programa “Familias en su Tierra (FEST)”, mediante el desarrollo de laboratorios creativos de gastronomía orientados al buen uso de los alimentos disponibles en aras a mejorar la nutrición, aumentar los ingresos y reforzar el tejido social. Programa para Afro descendientes e Indígenas ACDI/VOCA.

    "Sazón del Alma Negra". Video-campaña para difundir mensajes positivos en torno a la población del Pacífico colombiano. Programa para Afro descendientes e Indígenas ACDI/VOCA.

    "Fortalecimiento del aprovechamiento y el consumo del arroz, como ingrediente estratégico para el empoderamiento de la comunidad Nayera mediante el desarrollo de un laboratorio creativo de gastronomía y un folleto educativo". Programa para Afro descendientes e Indígenas ACDI/VOCA.

    "Ruta Gastronómica Cangrejo Negro de Providencia, baluarte cultural". Convenio especial de cooperación para el apoyo a las comunidades afro descendientes del Pacífico Colombiano con el Programa ACUA.
  • 2017

    Fase de diagnóstico y diseño de Zotea, Centro Integral de Gastronomía (CIG) de Coquí, Chocó, enmarcado en un modelo de desarrollo comunitario alternativo a partir del turismo cultural y ecológico. Proyecto en conjunto con la Fundación Chocó Emprende y la comunidad de Coquí.

    Nuestra Fundadora Leonor Espinosa, gana el reconocimiento Basque Culinary Prize conocido como el “Nobel de la gastronomía”, otorgado por el gobierno Vasco y el Basque Culinary Center a chefs de talla mundial que apuestan a la gastronomía como herramienta de transformación social.
  • 2018

    Fase de construcción y formación para la puesta en marcha de Zotea como un espacio de intercambio de conocimientos alrededor del uso gastronómico de la culinaria local que busca reivindicar las lógicas culturales de las poblaciones de la costa chocoana en el Pacífico colombiano, apostando a la sinergia entre los sabores tradicionales y la diversidad cultural y biológica del territorio, con miras a consolidar cadenas de valor que van desde la producción hasta la comercialización de alimentos. www.zotea.org. Proyecto realizado con la fundación Chocó Emprende.

    "Apoyo a los procesos de emprendimiento de las portadoras de tradición de Luruaco, mediante la formación en buenas prácticas culinarias y gerencia de micro emprendimientos, como estrategia para mejorar la comercialización y salvaguarda de la arepa de huevo como emblema de su cocina tradicional". Programa Nacional de Concertación Cultural de Mincultura.

    Lanzamiento del Diplomado de Cocina Tradicional Colombiana del programa "Gastronomía para Crecer"en conjunto con VANTI y Areandina, con el fin de brindarle la oportunidad a jóvenes interesados en ampliar sus conocimientos en cocina colombiana a acceder a becas de estudio.
  • 2019

    "Sabores Colombia" feria culinaria regional, realizada en el marco de la Feria del Libro Bogotá 2019 en colaboración con Caracol Radio, Viceministerio de Turismo y Acodrés, orientado a promocionar y generar ingresos entre los portadores de tradición culinaria de distintas regiones de Colombia.

    Articulación de acciones con la Vicepresidencia de la República y el Viceministerio de Turismo, a través de la agencia EnTerritorio en la construcción del programa “Colombia a la Mesa”. Propuesta de diseño de un Centro Integral de Gastronomía en el Valle del Cauca.

    Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial para Cenit, empresa nacional de transporte de logística e hidrocarburos, mediante el desarrollo de laboratorios creativos de gastronomía y emprendimiento en la región de El Catatumbo, Norte de Santander.

    Co creación de un video performance gastronómico en conjunto con las comunidades indígena Bora y Muinane con el fin de generar conciencia de la importancia de las culturas amazónicas y su alimentación, en la feria internacional de gastronomía Madrid Fusión.

    Continuación del diplomado de Cocina Tradicional Colombiana del programa "Gastronomía para Crecer" en conjunto con VANTI y Areandina con el fin de brindarle la oportunidad a jóvenes interesados en ampliar sus conocimientos en cocina colombiana de acceder a becas de estudio.
  • 2020

    Apoyo virtual a los procesos adelantados en el marco del proyecto Zotea, en conjunto con la Fundación Chocó Emprende y la comunidad de Coquí, Chocó.

    Diplomado virtual de Cocina Tradicional Colombiana del programa "Gastronomía para Crecer" en conjunto con VANTI y Areandina con el fin de brindarle la oportunidad a jóvenes interesados en ampliar sus conocimientos en cocina colombiana a acceder a becas de estudio.
  • 20222022

    Ejecución del proyecto "Sucre Sabe Diferente" como parte de la estrategia para la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial y el fortalecimiento de las cocinas tradicionales del departamento de Sucre. Funleo en conjunto con la Gobernación Departamental y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes, se encuentra ejecutando la Fase II de "Sucre Sabe Diferente" la cual tiene como objetivo el desarrollo un inventario de la cocina tradicional; un estudio de capacidades de emprendedurismo en torno al turismo; el diseño metodológico de la hoja de ruta asociada al turismo cultural en la región así como la realización de eventos culturales en torno a la promoción y fortalecimiento de la gastronomía sucreña. Los estudios e investigaciones realizadas se consolidarán en la publicación de un libro emblemático de las cocinas del departamento.